Sobre Mukti

Mukti es un proyecto de la Traditional Yoga Association (Asociación registrada en UK con el número 1.091.469) y de la Asociación de Yoga Tradicional de España (con Número de Registro Nacional de Asociaciones 601764 ) que da soporte a proyectos educativos en La India para las niñas y niños más empobrecidos, marginados y privados de derechos.

 

 

En 1998 la Traditional Yoga Association, inspirada y coordinada por Swami Ambikananda Saraswati, una monja hindú, autora y profesora de Yoga, estableció el Proyecto Mukti como un marco de apoyo a la educación de las niñas y niños desposeídos, marginados y privados de derechos. Nuestro apoyo se ha centrado en los niños y niñas de la India, aunque reconocemos que este es un problema mundial.

En el idioma Hindi “Mukti” significa “libertad”. Creemos que la educación es la herramienta más poderosa para que estos  niños puedan tener una vida plena y digna. Como yoginis y yogis creemos que dar soporte a la lucha de estos niños para  liberarse de la pobreza, el abuso y la marginalidad es parte de nuestro propio camino y de nuestro crecimiento espiritual.

Las actividades de MUKTI están organizadas por Yoguis y Yoguinis  y sostenidas en gran parte por la comunidad de Yoga  en Gran Bretaña. La Asociación de Yoga Tradicional española colabora desde España con este proyecto. Trudie Styler, una practicante de Yoga y directora de cine, es la patrocinadora de MUKTI.

El proyecto MUKTI es una forma de practicar Yoga: una forma de movernos espiritual y prácticamente que hace real la  unidad de todo. Aunque físicamente no les hemos traído al mundo, las niñas y niños a los que MUKTI ayuda son  NUESTROS hijos; pertenecen al presente y al futuro de todo el mundo, futuro que todos somos responsables de crear  mediante nuestras acciones y nuestra generosidad.

La gente está a menudo preocupada por el hecho de que las asociaciones solidarias  reciban más para si mismas - a  través de lo que gastan en la administración y los salarios en sus propios países - de lo que dan al exterior. En MUKTI esto  no es así: todas la personas que trabajan en MUKTI España y UK lo hacen de forma totalmente voluntaria sin recibir ningún salario por ello y la mayoría de nuestros pequeños gastos administrativos los paga la Asociación de Yoga  Tradicional con el producto de sus programas de enseñanza.

La perspectiva de MUKTI es que "caridad" es un intercambio mutuo: todos somos / estamos desarrollados, todos somos /  estamos subdesarrollados, todos somos / estamos desarrollándonos. MUKTI es una manera de devolver algo a los niños  de la India, la civilización que dio el Yoga al mundo. Creemos que al dar para la educación de los niños, a nosotros en  Mukti - así como toda persona que hace una donación, y todas las comunidades en que vivimos - se nos está dando una  educación y la oportunidad de una vida mejor. Desde la perspectiva de la unidad, todo lo que podamos hacer se nos  devuelve en forma de un mundo más justo y humano.